miércoles, 7 de octubre de 2009


ESCUELA N°: 10 - D.E.: 18° “Ada María Elflein


PLANIFICACIÓN DE BIBLIOTECA



BIBLIOTECA ESCOLAR: “MARIANO MORENO”




Realización: (Años: 2009 / 2010)

Ø Prof. Guillermo Di Fini. Maestro bibliotecario. Turno Mañana.

Ø Prof. Natalia Garaycochea . Maestra bibliotecaria. Turno Tarde.



Según el…

Diseño Curricular

Enfoque:

Cada uno de los cambios tecnológicos que fueron marcando hitos en la historia de la escritura (tanto cuando los manuscritos se convirtieron en libros impresos, como ahora que éstos parecen querer convertirse en libros electrónicos) generaron transformaciones en las bibliotecas que, no obstante, siguen siendo los lugares de lo escrito y de la lectura, más allá de las tecnologías y del hecho de que “lo escrito” ya no remita exclusivamente al libro.

Las bibliotecas escolares de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años registran, las modificaciones tecnológicas, incorporan materiales de lectura en soportes diversos e integran la computadora de sus espacios físicos.

A partir de estos cambios, redefinen su lugar y su función en la escuela: al multiplicarse los materiales de que disponen (no sólo ponen a disposición de los lectores libros de literatura, libros sobre temas diferentes, diccionarios y enciclopedias sino que permiten, mediante la computadora, el acceso a redes de información y son, además, hemerotecas y videotecas), se convierten en centros de documentación e información, en espacios de convergencia de las necesidades de información de la comunidad escolar.

Al mismo tiempo que cada biblioteca escolar se actualiza, la propuesta curricular se preocupa por señalar su relevancia desde ciertos propósitos que enuncia reiteradamente y que define como responsabilidades ineludibles de la escuela: “formar lectores autónomos y críticos”, crear condiciones para que los alumnos puedan acceder a obras de la literatura universal y avanzar como lectores”, “capacitar para la apropiación crítica del saber”, contribuir a su formación como estudiantes, “propiciar que se acerquen a distintos aspectos del conocimiento científico a través de información sistematizada”, “proponer actividades que requieran de la búsqueda de información de diferentes fuentes y en bibliografía especializada…”, “multiplicar las oportunidades para que analicen, jerarquicen, confronten y validen cantidad y variedad de información que circula en el mundo actual”, crear las condiciones para que recojan datos de diferentes tipos de cultura mediática de la actualidad”. Desde el Diseño Curricular se da importancia al rol de la biblioteca en la institución escolar, al proponer que ésta se constituya como “comunidad de lectores”, que abra espacios “que permitan a los alumnos adentrarse en el universo literario, prepararse para la vida académica, ejercer su derecho a actuar como ciudadanos críticos” y al concebir la lectura como práctica que atraviesa los aprendizajes, como instrumento privilegiado de adquisición de conocimientos.

En la medida en que los materiales necesarios para cumplir esos propósitos están en la biblioteca, ésta se transforma en fuente de recursos para llevar adelante proyectos institucionales o de aula. Lugar indispensable al que los alumnos saben que tienen que recurrir como lectores de literatura, como estudiantes, como individuos preocupados por el contexto en que viven, como simples lectores interesados.

Fundamentación:

Uso del espacio y distribución del tiempo:

Porque el espacio de la biblioteca escolar es compartido por muchos, su uso requiere una organización, una distribución ordenada del tiempo de concurrencia de los grupos de alumnos en la semana, es decir, acuerdos entre el bibliotecario y los docentes.

Pensada como espacio de trabajo y de encuentro, la biblioteca puede ser utilizada también para organizar reuniones de lectura, funciones de teatro leído, debates, para recibir a escritores y para entrevistarlos, para organizar exposiciones o ferias de libros.

Biblioteca escolar – biblioteca de aula – bibliotecas públicas:

La escuela tiene la responsabilidad de aproximar a los alumnos al conocimiento de que existe una enorme cantidad de información distribuida en múltiples espacios –físicos o virtuales-.

Los avances tecnológicos actuales facilitan el acceso a importantes cantidades de información pero a la vez aumentan la sensación que también los materiales impresos provocan de que es imposible abarcarlo todo. Facilitan el acceso a la información pero multiplican la exigencia de poner a prueba su confiabilidad: en efecto, a diferencia de lo que sucede con un libro o con los artículos de una revista, el anonimato de la información que circula a través de redes informáticas hace crecer la necesidad de corroborar su legitimidad.

Responsabilidades compartidas entre bibliotecarios y docentes:

Desde su característica de centro de documentación de la escuela, la biblioteca escolar se configura como bisagra entre el trabajo del bibliotecario y el de cada docente en su aula. Es necesario que los bibliotecarios conozcan los proyectos de aula que van a desarrollar los docentes de la escuela y los propósitos didácticos que se plantean y desde este conocimiento planifiquen su intervención y su aporte, como que los docentes sepan con qué materiales cuenta la biblioteca y de qué variedad y calidad de información podrán disponer tanto ellos como sus alumnos al realizar determinadas búsquedas, es decir, al funcionar como usuarios de la biblioteca en cada situación concreta.

Es también una responsabilidad compartida de bibliotecarios y docentes definir qué hay y qué falta en la biblioteca, es decir qué necesidades de información cubre y en relación con qué temas carece de recursos y, en consecuencia, pedir asesoramiento a especialistas en esos temas, consultar catálogos de editoriales, y funcionar a la vez como asesores del equipo directivo en la compra de materiales.

Tareas específicas del bibliotecario:

Es responsabilidad del bibliotecario, en primer lugar, el trabajo técnico-administrativo de organizar los materiales de lectura. Inventariar, clasificar, catalogar, preparar y mantener físicamente el material, organizar el sistema de préstamos, elaborar estadísticas pueden considerarse sus tareas específicas.

Es también específica la función de difundir los materiales que se incorporan a la biblioteca: hacer conocer su existencia a los docentes y a los chicos por medio de hojas o de boletines informativos, o promocionar su lectura a través de una cartelera que sirva para informar y para recomendar o de estantes especiales de “novedades”. El bibliotecario puede cumplir la relevante función de impulsar la lectura en la escuela y dispone de variados recursos para hacerlo: preocuparse por la adquisición de nuevos libros, conocerlos para facilitar el acceso de otros a ellos, hacerlos conocer, recomendarlos, buscar y seleccionar información a través de redes electrónicas; funcionar a la vez como referencista que, en función del conocimiento que tiene la biblioteca, acerca al lector a lo que busca y como lector que recomienda a otros lo que leyó, que hace difusión personalizada de lo que leyó.

Hay otro aspecto de la tarea del bibliotecario escolar que es el registro facilitado por la computadora, así como el registro de lo que se pide y falta de pautas para la incorporación de nuevos materiales, el registro de las respuestas ante ciertas demandas permite dejar asentada una información que será útil cuando otro grupo haga consultas similares o ajustar las respuestas ante nuevas consultas.

En la medida en que facilita la democratización del acceso a la lectura, la biblioteca escolar juega entonces un importante papel como “agente compensador de desigualdades”.

Según el…

Reglamento Escolar

- De las Escuelas de la Ciudad de Bs. As. -

Art. 71

Bibliotecas:

Ø Se entiende por biblioteca, el espacio físico que concentra el conjunto del material bibliográfico, audiovisual y de multimedia debidamente organizado y clasificado, que se encuentra asignado en forma permanente a un establecimiento educativo y que tiene como fin la colaboración directa en la mejor prestación del servicio educativo.

Ø El material bibliográfico, audiovisual y de multimedia de los establecimientos, se constituye de la siguiente manera:

* Por material remitido por el Ministerio de Educación.

* Por material donado por instituciones y particulares.

Ø Cuando una biblioteca cuente con más de 3.000 volúmenes y/o o registros audiovisuales, corresponde necesariamente la designación de un/una maestro bibliotecario/maestra bibliotecaria.

Ø El personal de biblioteca dependerá de la dirección/rectorado del establecimiento.

Ø Cada biblioteca llevará un catálogo de los títulos existentes y un registro de entrada y salida.

Ø Queda terminantemente prohibido el ingreso a la biblioteca a toda persona extraña a la comunidad educativa, así como el cobro de cuotas sociales para el uso del material existente.

Ø El horario de funcionamiento de la biblioteca será el del establecimiento al que pertenezca.

Ø Cuatrimestralmente, los/ las Directores/ Directoras/Rectores/ Rectoras de los establecimientos remitirán al Ministerio de Educación, un inventario de los ejemplares que integran la Biblioteca, detallando autor, editorial y fecha de edición.

Y el…

Art. 100

Obligaciones del maestro/a bibliotecario/a:

El/La Maestro Bibliotecario/ Maestra Bibliotecaria, será responsable del fondo bibliográfico del establecimiento, de los materiales audiovisuales y didácticos puestos bajo su custodia y del ámbito físico en el que cumple sus funciones. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el artículo 68 del presente en lo pertinente, le corresponde:

Ø Asegurarse que el material de la biblioteca esté disponible para educadores y educandos.

Ø Conocer el diseño curricular.

Ø Presentar una planificación del trabajo a la dirección del establecimiento para su aprobación.

Ø Intervenir en la vida escolar participando activamente de la tarea del aula.

Ø Organizar actividades en el ámbito de la biblioteca en articulación con los maestros de grado, para el desarrollo curricular.

Ø Mantener contacto con el Departamento pertinente a fin de aunar criterios de Catalogación y Clasificación tendientes a formar un Catálogo Centralizado de Bibliotecas Escolares.

Ø Controlar juntamente con la dirección del establecimiento el ingreso de libros y poner en conocimiento de aquélla los requerimientos y necesidades.

Ø Confeccionar el inventario de los libros existentes.

Ø Llevar el registro de movimiento de libros.


Y en cuanto al: Proyecto Específico para nuestra biblioteca, destacaremos…

Introducción:

La biblioteca es un espacio favorecedor de la educación permanente, porque: en la sociedad actual, solo la biblioteca dotada con toda clase de recursos multimedia puede responder al reto del cambio tecnológico que no es otro que el de la educación permanente. En efecto, la biblioteca ofrece una respuesta personalizada, si el lector ha sido preparado para utilizarla, que ni la escuela, ni el centro de trabajo, ni ninguna otra institución puede ofrecer, ya que están desbordadas de ciencia, de disciplinas y de actividades generales. La graduación y la rigidez de la programación del sistema educativo, contrariamente a la flexible vida y cultura del hombre actual, induce más bien una masificación de la formación, aprendizaje y preparación profesional. Todo lo contrario de lo que ocurre en un sistema educativo apoyado en el uso continuo y obligatorio de la biblioteca, gracias a su apertura y elasticidad organizativas.

La primera tarea de los bibliotecarios es ayudar a los lectores a encontrar lo que corresponde a sus intereses, sus solicitudes o sus expectativas; también es revelarles nuevas necesidades que sólo surgen al contacto con la oferta; es además, incrustar el libro en la vida cotidiana para que se convierta a la vez en un placer, en un instrumento de referencia y constituya una ampliación de la experiencia personal, todo esto desarrollando el espíritu crítico en relación con lo que aporta el documento, gracias a la confrontación con otros libros y eventualmente, con otros lectores.

Un importante propósito del bibliotecario escolar, deber ser: la formación de usuarios, que es cualquier tipo de esfuerzo tendiente a facilitar la orientación al usuario, individual o colectivamente, a fin de lograr una utilización más eficaz de los recursos y servicios que la biblioteca ofrece.

El bibliotecario debe ser: asesor, guía, apoyo, promotor de ideas y del uso racional y adecuado de los recursos de la biblioteca. Debe organizar la biblioteca escolar, cuidar y conservar la colección, ayudar, guiar, orientar y asesorar a docentes y alumnos sobre el mejor uso y aprovechamiento de los recursos disponibles, organizar exposiciones, talleres y otras actividades de promoción del libro con el fin de despertar interés por la lectura, atender servicios de préstamo y de referencia y la sala de lectura, realizar la selección de materiales a ser adquiridos, difundir materiales nuevos, enseñar el uso de diversos materiales, realizar devoluciones y préstamos, organizar, la juegoteca, la mapoteca y la videoteca, poner en uso los variados equipos y materiales especiales, realizar procesos técnicos y tareas bibliotecológicas varias.

Los tres ejes principales en la cual la biblioteca se fundamentará, serán:

Ø Leer para disfrutar; en la cual se dará lectura para el disfrute literario como fin primordial.

Ø Leer para informarse, usando todo el fondo bibliográfico para tal fin y uso.

Ø Leer para compartir, poniendo en común sensaciones, pensamientos y reflexiones personales y en un espíritu critico-constructivo.

Diagnóstico:

La biblioteca de la escuela, está emplazada en un ámbito muy reducido. De todas maneras cuenta con una buena selección de material bibliográfico, equipo de TV., con video y D.V.D., diapositivas, mapas, etc.

Cuenta con una computadora nueva, tiene instalado varios y buenos programas, entre ellos: la Enciclopedia Encarta, Winisis, etc.; faltaría conexión a internet, para optimizar su uso.

Faltan ciertas ramas bibliográficas y materiales de referencia, para reponer.

Propósitos:

Ø Identificar el material bibliográfico perteneciente al patrimonio de la escuela, o sea, los que están inventariados en el inventario de la escuela.

Ø Realizar un expurgue, de materiales irreparables y “abichados”.

Ø Tener todo el material debidamente clasificado.

Ø Tener todo el material catalogado pertinentemente, de manera digitalizada, usando el programa winisis.

Ø Realizar una exhaustiva clasificación cromática de la literatura infanto-juvenil de libre acceso.

Ø Sellar pertinentemente todo el material bibliográfico.

Ø Realizar una alta del inventario de la biblioteca con el fin de determinar con qué materiales ya no se cuentan más.

Ø Actualizar la base bibes de Winisis, con el fin de tener un catálogo electrónico que incluya todo el material presente físicamente y no sólo reducido a soportes impresos (libros, revistas, etc) sino incluir además el ingreso de otros (electrónicos, videos, dvd, cd, mapas, etc.)

Ø Reorganizar la mapoteca.

Ø Hacer un catálogo electrónico de la videoteca.

Ø Mantener en óptimo funcionamiento la computadora destinada a la biblioteca y lograr que pueda conectarse a la red de internet.

Ø Poder poner en funcionamiento las diapoteca, que cuyo aparato reproductor no funciona, y hay muchas diapositivas disponibles, y además pueden crear usando los mardos, en hoja de papel de calcar, producciones propias.

Ø Crear el blog de la biblioteca y subirlo a Internet, para compartir experiencias educativas y culturales con el resto de la comunidad educativa.

Meta:

Dotar a la biblioteca de catálogos informatizados, automatizar e informatizar todos los servicios, con el fin de asegurar la permanencia y utilidad del fondo documental. Como así mismo transformar a la biblioteca en un Centro de Recursos para el Aprendizaje, moderno, funcional, eficiente, eficaz, apuntando a ser una biblioteca moderna modelo.

Objetivos generales:

Ø Leer para disfrutar.

Ø Leer para informarse.

Ø Leer para compartir.

Ø Responder a los fines educativos.

Ø Reunir una colección variada que satisfaga las exigencias de los programas de estudio, de la formación de usuarios, del perfeccionamiento docente y la recreación.

Ø Organizar la colección de acuerdo a los principios técnicos universalmente aceptados, de manera tal de brindar un servicio eficiente y eficaz.

Ø Lograr que alumnos y docentes recurran a la biblioteca como medio indispensable para ampliar y actualizar sus conocimientos y como fuente tanto de información como de recreación.

Ø Contribuir al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes para la búsqueda y análisis de información, favoreciendo con ello el proceso de auto educación.

Ø Estimular en los usuarios el interés por la lectura, formar y fomentar en ello el hábito de la lectura.

Ø Proporcionar a los usuarios la oportunidad de desarrollar sus intereses y de adquirir actitudes sociales positivas.

Ø Irradiar sus beneficios a la comunidad extendiendo su acción más allá del ámbito escolar.

Ø Que los usuarios conozcan qué es una biblioteca y para qué sirve.

Ø Dotar al usuario de una base para la autoeducación y formación.

Ø Desarrollar en el usuario la capacidad de iniciativa e independencia.

Objetivos específicos:

Ø Formar usuarios para biblioteca. (Formación de usuarios).

Ø Apropiarse de los diversos tipos de textos. (Uso de diversidad textual).

Ø Buscar y seleccionar información. (Selección de la información).

Ø Desarrollo de las colecciones. (Mayor fondo bibliográfico).

Ø Maximizar un adecuado uso de materiales especiales. (Uso de equipos).

Ø Adquirir soltura en el uso de la biblioteca.

Ø Conocimiento de los distintos servicios y normas de uso.

Ø Conocimiento sobre la colección, las distintas secciones y la disposición del fondo, así como su sistema de ordenación, sobre todo si la biblioteca práctica libre acceso.

Ø Enseñarles a usar los distintos tipos de catálogos.

Ø Asegurar la información específica y los datos que permitan encontrar y localizar un documento.

Ø Ahorro de tiempo.

Ø Obtener una computadora para la biblioteca, dotada del software necesario.

Ø Sistematizar y organizar los procesos técnicos de ingreso, clasificación y catalogación de los materiales librarios.

Ø Depurar la colección para redistribuir los espacios disponibles en forma más eficiente, (selección negativa).

Ø Lograr que alumnos y personal docente de la institución participe en el proyecto, colaborando en procesos técnicos, asesoramiento y obtención de materiales necesarios para su desarrollo.

Ø Optimizar el uso de los recursos proporcionados por la Daep y la Supervisión Zonal para la automatización de bibliotecas escolares.

Ø Conocer los distintos servicios y normas de uso de la biblioteca.

Ø Enseñar a los usuarios los distintos tipos de catálogos y la búsqueda en ellos.

Ø Fomentar el conocimiento sobre la colección, las distintas secciones y la disposición del fondo, así como su sistema de ordenación.

Contenidos:

Ø Promoción de la lectura y del libro.

Ø Textos literarios: cuento, novela, obra de teatro, fábula, leyenda, poesía, pregones, ronda, refranes, citas, máximas, aforismos, mitos, etc.

Ø Textos periodísticos: noticia, artículo de opinión, reportaje, entrevista, clasificados, relatos deportivos, etc.

Ø Textos de información científica: definición, nota de enciclopedia, informe de experimento, monografía, biografía, relato histórico, artículo de difusión científica, manuales, etc.

Ø Textos instructivos: recetas, instructivos, reglamentos, listas, etc.

Ø Textos epistolares: cartas familiares, cartas de lectores, cartas para solicitar trabajo, invitaciones, mensajes, etc.

Ø Textos humorísticos: historietas, chistes, adivinanzas, piropos, trabalenguas, etc.

Textos publicitarios: aviso, folleto, afiche, publicidad, etc

Ø La narración.

Ø Dramatizaciones.

Ø Exposiciones.

Ø Debates.

Ø Mesa redonda.

Ø Entrevista.

Ø Reportaje.

Ø Lectura de imágenes.

Ø Verso y prosa.

Ø Publicaciones periódicas.

Ø Cartografía y globo terráqueo.

Ø Uso de catálogo.

Ø Uso del fondo bibliográfico.

Ø Uso de materiales especiales.

Conclusión:

La idea de la biblioteca actual, es que sea un Centro de Recursos para el aprendizaje, (C.R.A.), que ofrezca un ambiente acogedor, brillante, invitador y atractivo.

La colección deberá estar constituida por todo tipo de medios y materiales bibliográficos y audiovisuales que respondan al plan de estudios y a los intereses de los usuarios.

Procurando que los alumnos frecuenten la biblioteca con asiduidad y que siempre deseen volver.

Deberá ser flexible, para diversos usos y actividades.

Dónde además se facilite el préstamo a docentes y alumnos, como a otros agentes de la comunidad educativa, y se personalice el mismo.

Los bibliotecarios, puedan planificar conjuntamente con los docentes de grado el mejor uso que se pueda hacer de materiales, equipos y servicios.

Y en definitiva, que hayan algunos estantes abiertos donde en la biblioteca bien organizada, puedan los usuarios elegir libros libremente, y principalmente que la biblioteca sea una parte integrante de la institución educativa, en donde pueda cumplir con sus roles y propósitos específicos.

Bibliografía:

Ø Diseño Curricular. G.C.B.A. Secretaría de Educación.

Ø Reglamento Escolar de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Ø Apuntes varios de diversas cátedras de la carrera de Bibliotecología. C.E.N.T. N°: 13. 2006.



No hay comentarios:

Publicar un comentario